Ketty Marcelo es una mujer indígena Asháninka, y creció en la región de Junín, en el centro de la Amazonía Peruana. Desde agosto del 2022, es Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), es su segundo mandato a la cabeza de la principal red de mujeres indígenas del país.
Ketty Marcelo está preocupada por la situación en Amazonía:
“La deforestación es fuerte, talan el bosque para sembrar monocultivos y esto empobrece las tierras y los suelos y desaparece la biodiversidad. Hay más sequías, desaparecen los ojos de agua y perdemos alimentos y animales. El impacto sobre la alimentación y la salud de las comunidades es fuerte. Pero también desaparecen los saberes tradicionales.”
Frente a esta situación, Ketty está viajando a la COP27 en Egipto junto con una delegación de mujeres indígenas del Perú para exigir que los Gobiernos cumplan con sus promesas de mitigación y adaptación al cambio climático. Entre sus prioridades menciona la necesidad de salir de una dependencia a las energías fósiles. “Ahora más que nunca se necesita pensar en la transición energética” nos comenta Marcelo, quien conoce los impactos de los derrames petroleros en poblaciones indígenas en la Amazonía Peruana: “los que sufrimos las peores consecuencias del extractivismo y la crisis climática somos los que más hemos defendido y protegido la Madre Tierra.” Ketty Marcelo señala también los riesgos de los debates en torno al Artículo 6 del Acuerdo de París que regula los mercados de carbono “Nos preocupa que se mercantilizan los bosques” nos comenta, “nosotras venimos a hablar de la necesidad de reconocer a la Madre Tierra como sujeto de derechos.”
Sigue a Ketty Marcelo y a ONAMIAP durante la COP 27: